domingo, 16 de enero de 2011

Los medios de transporte a lo largo del tiempo


Introducción

Desde el primer momento de su existencia, el hombre se mueve, anda y desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfaccer sus propósitos, indudablemente tiene que inventar.  

Así es como la evolución del hombre hizo que no se conformara con los transportes terrestres, pues queria cruzar los mares, de manera que también inventó los transportes marítimos para navegar por las aguas. Pero con el paso del tiempo, necesitó inventar un medio más veloz, que surcara tierra y agua. Además desde la antigüedad hubo un afán de imitar a las aves en su desplazamiento. Y allí no se detuvo su afán de explorar, pronto se logran naves y cohetes para recorrer el espacio, y viajar hacia el satélite de la Tierra y hacia planetas distantes.

Los humanos en nuestro afán de conquista y llegar lejos hemos inventado todos los medios que puedes observar a continuación:





¿Qué son los medios de transporte?

Los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro.  

Estos se clasifican en medios terrestres, aéreos y acuáticos.

Cada uno de ellos necesitará unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento: Vías férreas y estaciones para el tren, carreteras para los automóviles, aeropuertos para los aviones, y puertos náuticos para los barcos.

A continuación tienes un video que trata de reflejar esta fascinante evolución:









Los medios de transporte en función del medio


EL TRANSPORTE ACUÁTICO


El uso del transporte acuático se remonta a los principios de la historia (prehistoria) por la necesidad que tenía la población de concentrarse en las orillas de ríos y en las costas marítimas.

Embarcaciones a remo: las embarcaciones primitivas eran movidas tanto con manos y pies como con tablas planas a manera de remo.
Algunos ejemplos de embarcaciones de remo serían:

La Balsa: Se piensa que la primera travesía acuática del hombre fue sobre un tronco flotantante.
La Canoa: es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba. Se mueve por medio del uso de palas.



Más adelante, durante la Edad Antigua, los romanos, utilizaron las Embarcaciones a Vela.
Estas embarcaciones de vela fueron los primeros medios de transporte a través de largas distancias de agua (ríos, lagos, mares). Tienen como principal fuente de propulsión el viento.
Ejemplos históricos de embarcaciones a vela:
La Galera: es un barco impulsado por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes. Los remeros eran esclavos o prisioneros.





La Carabela: el siguiente dibujo pone de manifiesto las diferencias con los anteriores.



La Fragata: era un barco robusto y con un considerable poder ofensivo pero más maniobrero y rápido que los grandes navíos de línea. Se usaba durante el sigo XVIII y contaba con cañones.





Las embarcaciones de vela fueron siendo progresivamente reemplazadas a lo largo del siglo XIX por Embarcación de vapor.
Por lo tanto la llegada de la máquina de vapor (Revolución Industrial) alteró profundamente la navegación, permitiendo al hombre prescindir de los remos y el viento.

Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a inventar el sistema de vapor utilizable para desplazar a las embarcaciones.




A finales del siglo XIX aparecen los Barcos Modernos
Estos barcos poseen un motor lo que les convierte en máquinas más avanzadas y eficaces ya que estos motores permiten al barco un menos consumo de combustible y el transporte de mayor volumen de carga.




El submarino: es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes.





TRANSPORTE TERRESTRE

En la prehistoria especialmente en el neolítico apareció la rueda, uno de los inventos más maravillosos de la historia que facilitaba el transporte de materiales pesados y con ella se inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres.                                                       

En su forma más simple la rueda, era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo de madera, luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y empezaron a emplearse los radios. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la perfección.


La rueda permitió la evolución de los medios de transporte terrestres y la llegada del hombre a lugares lejanos en cada vez menos tiempo.

Así podemos distinguir la siguiente evolución de la rueda:

El carro: está fué la primera aplicación que el hombre le dió a la rueda para sus propios fines. El carro dispone de dos ruedas y utiliza la tracción animal para lograr el desplazamiento.




En la plena edad media aparece la bicicleta cuyos componentes básicos son dos ruedas, pedales, un manillar para controlar la dirección un sillín para sentarse y un sistema de hierros que unen todos estos elementos. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas los pedales que a través de una cadena que hace girar las ruedas.

La bicicleta ha ido sufriendo progresos y mejoras con el paso del tiempo:



La bicicleta evolucionó a  la motocicleta la cual incluía todos los elementos de la bicicleta más una caldera de vapor en la parte trasera, esta ha ido evolucionando hasta nuestros días suprimiendo poco a poco elementos como los pedales, mejorando el tipo de motor…hasta llegar a la moto que conocemos hoy en día.



El ferrocaril: su nacimiento se asocia a la invención de la máquina de vapor durante la Revolusión Industrial. Su invencción tuvo lugar a principios del siglo XIX por George Stephenson. Esta nueva forma de transporte, precisaba además de la fuerza impulsora de la máquina de vapor, otro elemento: los raíles.

El primer ferrocarril constaba de un conjunto de vagones arrastrados por una locomotora que utilizaba esta energía.
La evolución mas destacada del ferrocarril es el tren de alta velocidad (AVE) que surgió en 1992 (siglo XX) en España, cuya característica principal es que puede alcanzar los 300km/h.



Aunque ya en 1769 (siglo XVIII) se desarrolló el primer vehículo propulsado a vapor, no fue hasta 1866 ( siglo XIX) cuando Gottlieb Daimler inventa el primer vehículo con motor.

En la actualidad los automóviles llamados coches han evolucionado notablemente

Antes                                                     







                                Después





TRANSPORTE AÉREO

El sueño de todo ser humano en cualquier época ha sido el de volar, con una visión envidiosa ante el vuelo de los pájaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva del espacio…
Hacia el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato volador: la cometa.

En el siglo XIII el inglés Roger Bacon tras años de estudio, llegó a la conclusión que el aire podría soportar un objeto de la misma manera que el agua soporta un barco.

El globo aeroestático: la idea surgió cuando los hermanos

Joseph y Jacques Montgolfier estaban sentados frente a una fogata, notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad.


Después de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente pesa menos que el frío, por lo que tiende a subir. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés, el cual estaba construido con tela y papel.



Durante el siglo XIX los dirigibles fueron los grandes protagonistas del aire, dejando en un segundo plano a los globos de aire caliente.

Un dirigible es un artilugio con capacidad para despegar, aterrizar y navegar por la atmósfera por reacciones del aire, mediante depósitos llenos de un gas de menor densidad a la atmósfera. Fue inventado por Henri Giffard en 1852.

Fue el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo largo.




Se dejó de usar porque sus capacidades fueron superadas por la aeronave.

Aeronave: Son vehículos aéreos más pesados que el aire que se utiliza para transportar personas o carga. Se mueve por acción de hélices y se mantiene por efecto de la resistencia del aire a ciertas superficies rígidas.

Por la desconfianza que causaba este medio, no fue utilizado para transportar personas hasta la década de 1920-1930.





El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo pensar además, en la necesidad de aplicar este invento a fines militares y los gobiernos dedicaron muchos recursos a la investigación y al desarrollo de los aviones.

El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el transporte aéreo comercial aumentó  cuando los aviones se hicieron más grandes y eficientes


Más tarde, en el siglo XIII se inventó el cohete, una aeronave que se mueve en el espacio por un movimiento generado a partir de una fuerza , y que se emplea con fines militares o científicos.








 Conclusiones

El hombre es un ser de curiosidad insaciable que lo largo de su existencia no ha descansado hasta lograr el dominio del medio que le rodea. De moverse con sus propios pies llegó a surcar los mares y el cielo recorriendo distancias que alguna vez fueron inimaginables.


Esta evolución de descubrimientos e inventos fue en realidad muy lenta, ya que no debemos de olvidar que nuestros orígenes (la prehistoria) es el período más largo de nuestra historia, colmado de penurias y en el cual los inventos se sudecían de forma muy casual.

Pero en nuestros días, sobre todo desde la Revolución Industrial nuestra sociedad ha evolucionado tan rápido y tan notablemente que hoy en día podemos llegar allí donde queramos. ¡Inlcuso a la luna hemos llegado!

Los medios de transporte son un punto fundamental de nuestra historia y gracias a ellos nuestra comodidad y nuestra calidad de vida ha incrementado infinitamente.

¿Qué nos puede quedar por descurbrir...?



 Propuesta


En el desarrollo de esta página has ido repasando algunos transportes que ya conocías y posiblemente habrás aprendido otros nuevos de los cuales carecías de información.
Como puedes imaginar estos no son los únicos medios de transporte que han existido y que existen.

Te proponemos que completes nuestro blog y aportes toda la infomación que consideres que nos pueda ser de ayuda a aquellos que lo leemos y participamos en él.








 ¿Quieres seguir aprendiendo?

Si sientes curiosidad y quieres seguir aprendiendo, aquí te dejamos algunas páginas que te pueden servir de utilidad:










87 comentarios:

  1. Respuestas
    1. oye me gusta tu nombre : rockkmetal jajajja *-*

      Eliminar
    2. A mi me toco escribir todo pero gracias a Dios ya termine pero era muy interesante esta muy buena esta pagina me cae gorda la mis pero bueno a que soporta la ��

      Eliminar
    3. yo solo lo busco para un deber :v

      Eliminar
    4. ARRIBA LOS MUNICIPALES DE AFRICA QUE MATAN A LOS SICARIOS JAJAPDHWFWFWQOFEWJFFW "BALAS"TATATATATTATATATTATATATTATATATTA GRANADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡ "EXPLOTA" MAS TATATTATATATATATATTATATATASTATATTATATATATATATTATATATAT "BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM" BOMBA NUCLAR"AYUDAAAAA HAHAHAHHAHAHAHAH´GHAHAHAHHSAHAAHAHGAHHA ASYYDAAS UNN MEDICO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJA

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. uno aprende mucho con esta pagina

      Eliminar
    2. pues a mi esto me parece fantástico solo que como soy tan egoístas poneis que esta mal porque es una puta
      porra ya estoy arto que siempre pongáis que esta pagina esta mal porfavor parad ya los que poneis que esta mal

      Eliminar
    3. este man me hiso la tarea de tecnologia

      Eliminar
  3. desde la historia el comercio y el transporte han ido de la mano siempre ha sido importante para la supervivencia de los seres humanos cada vez la tecnología permitirá facilitarle al hombre el trabajo de desplazarse de un lugar a otro llevando cada vez mayor cantidad de productos

    ResponderEliminar
  4. los trasporte en el comercio an sidi significativos para el manejo de mercancias en largas distancia es por eso que su evolucion a sido cada ves mas eficiente a un que un poco demorado

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta página, se la recomiendo a todos.

    ResponderEliminar
  6. esta bien. pero falta evoluciones.
    no me sirve mucho.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno
    Este blog también habla de cual podría ser nuestro manera de transportarnos en el siglo 21
    http://homoerectuz.blogspot.mx/2014/10/transporte-del-siglo-xxi_26.html

    ResponderEliminar
  8. muy buena esta pag.. esta todo completo ¡muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta buenaso lo de los barcos bien completo

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias******************************************************************************************************************************************I*****************D*******I***************O*****T*************************A**************** ;)

      Eliminar
  10. Esta muy bueno en mi empresa utilizamos mucho el transporte terres para desempeñar nuestra labor nosotros Llevamos sus inmuebles con diligencia y seguridad asi es somos empresa transportadora, me gusta tu blog un saludo.

    ResponderEliminar
  11. quisiera saber el autor de sta informacion

    ResponderEliminar
  12. ESTA PAGINA PLANTEA UNA IMFORMACION MUY IMPORTANTE

    ResponderEliminar
  13. excelente informacion para mis alumnos gracias

    ResponderEliminar
  14. este archivo es muy bueno e interesantes wao

    ResponderEliminar
  15. Grracias me ayudaste mucho gracias

    ResponderEliminar
  16. Grracias me ayudaste mucho gracias

    ResponderEliminar
  17. gracias por la informacion me ayudastes mucho de donde sacas tanta informacion gracias
    hola me llamo andres y mi papa aregla comptadoras,tablets,y selulares O_O

    ResponderEliminar
  18. Buenísima Me Encanta Me Sirvió De Mucho Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Yo he usado viabox.com cuando he comprado por amazon para traerme mis cosas y lo mejor de todo es que puedes comprar en cualquier tienda sea online o física, además es económico y acepta paypal y bitcoins. Una vez no estaba muy segura de cómo hacer algo y al llamar a servicio al cliente me atendieron muy bien, son bastante amables y trabajan con rapidez. Los envíos también llegan bastante rápido, el sistema de envío si es a cualquier parte y realmente vale la pena. A parte de todo te puedes ayudar con la opción de compras asistida que es gratis no tiene ningún recargo ni nada, solo te registras en la página y listo puedes comenzar a comprar.

    ResponderEliminar
  20. Has dado datos muy interesantes sobre el transporte, muchas felicidades

    ResponderEliminar
  21. joensey sanchez exelente muy bien mucha gracia

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. esta bien. gracias por ayudarme a hacer mi trabajo.

    ResponderEliminar
  24. Hi Dear,

    i Like Your Blog Very Much..I see Daily Your Blog ,is A Very Useful For me.

    Transporte De Carga En México .Ofrecemos transporte de carga urgente a toda la República Mexicana, contamos con trailers, thorton, rabón & lowboy y grúas.

    Visit Now -http://www.transportes-urgentes.com/

    Transporte de carga Transporte De Carga En México .Ofrecemos transporte de carga urgente a toda la República Mexicana, contamos con trailers, thorton, rabón & lowboy y grúas.

    ResponderEliminar
  25. Hi Dear,

    i Like Your Blog Very Much..I see Daily Your Blog ,is A Very Useful For me.

    transporte de carga


    Fletes y transporte de carga urgente a toda la republica,transporte de carga contamos con seguro por menos del 1%. Fletes especializados en Lowboy y Cama baja

    More Information = https://www.fletesenmexico.mx/

    ResponderEliminar
  26. yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy prro

    ResponderEliminar
  27. te amo broo, me salvaste , eres el amo, eres el anzuelo de mi caña

    ResponderEliminar
  28. Gracias me sirvió para mi tarea(⊃ • ʖ̫ • )⊃

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hi Dear,

    I really prefer your blog..! This blog are very useful for me and other. So I see it every day.

    " Transporte de carga " Freight and urgent freight transportation throughout the republic, we have insurance

    Check out URL for more info: - https://www.fletesenmexico.mx/

    ResponderEliminar
  31. buenas noche.
    Que trabajo tan bonito e interesante para cualquier persona acusiosa.

    ResponderEliminar
  32. Gran testimonio de cómo obtuve mi préstamo Tengo un mensaje muy importante para compartir con todos los que necesitan un préstamo de un prestamista genuino. Estoy feliz de compartir esta nota con todos después de lo que mi esposa y yo pasamos en manos de unos matones patéticos que decían ofrecer algún tipo de préstamo. Es muy difícil conseguir un prestamista genuino y gracias al mejor prestamista que me ayudó con el préstamo, comuníquese con ellos si necesita un préstamo y vuelva para agradecerme más tarde. te prometo que no te defraudarán. correo electrónico de contacto: - (pedroloanss@gmail.com) gracias. nazgul william

    ResponderEliminar